Una ola de protestas se desató en Cataluña este domingo después de que su expresidente Carles Puigdemont fuera detenido en Alemania.
PUBLICIDAD
Por lo menos 89 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía y cuatro fueron arrestadas.
El líder independentista catalán, sobre quien pesa una orden de arresto de la justicia de España por sedición y traición, fue detenido al pasar por Alemania en su camino de Finlandia a Bélgica .
Las autoridades de ese país actuaron para cumplir con la orden europea de arresto emitida el viernes pasado por el Tribunal Supremo español.
Puigdemont comparecerá ante un juez alemán este lunes, en la ciudad de Neumuenster, donde está detenido.
El político catalán es acusado de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su papel durante el referéndum separatista y la declaración unilateral de independencia de Cataluña del año pasado.
Su detención provocó que miles de personas salieran a las calles de Barcelona para exigir su libertad.
PUBLICIDAD
Los manifestantes marcharon hacia el consulado alemán en Barcelona en donde exigieron la libertad del político de 55 años.
También pidieron la libertad de otros "presos políticos", en referencia a los líderes separatistas que se encuentran en prisión preventiva por su participación en el referéndum y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de octubre pasado.
Algunos manifestantes tuvieron enfrentamientos violentos con la policía, como pudo atestiguar el periodista de BBC Mundo Enric Botella.
https://twitter.com/enricbotella/status/977998358588678144
Más de 100 personas lesionadas fueron atendidas, incluidos 23 policías, informó el Sistema de Emergencias Médicas catalán en su cuenta de Twitter.
Fuentes de la policía informaron a la agencia EFE que en total fueron detenidasnueve personas tras las protestas en Barcelona.
También hubo manifestaciones en Gerona, Lérida y Tarragona.