BBC Mundo

Muere José Antonio Abreu, creador del aclamado Sistema de Orquestas de Venezuela que formó a músicos como Gustavo Dudamel

José Antonio Abreu, que murió este sábado a los 79 años, fue músico, economista y creador del reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, un esquema que combate la pobreza a través de la enseñanza de la música.

"Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema".

Así fue la dedicatoria del compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, a su mentor José Antonio Abreu, quien murió este sábado a los 79 años.

  1. Así llegaron Dudamel y su orquesta de música clásica al Super Bowl, el programa de más audiencia en la TV de EE.UU.

Abreu fue músico, economista, educador y el creador del reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Recomendados

El programa, que fue puesto en marcha en 1975, tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música.

https://twitter.com/gustavodudamel/status/977656227433009152?ref_src=twcamp%5Eshare%7Ctwsrc%5Eios%7Ctwgr%5Enet.whatsapp.WhatsApp.ShareExtension%7Ctwcon%5E7100%7Ctwterm%5E0

Y esas bases dieron oportunidad a que todas las clases sociales y económicas pudiesen estudiar música clásica en Venezuela.

Ese modelo luego fue replicado en varios lugares del mundo.

Por El Sistema, como se lo conoce coloquialmente, obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.

  1. "Nada puede justificar el derramamiento de sangre": la dura carta de la estrella venezolana de música clásica Gustavo Dudamel contra la represión en Venezuela

"El maestro"

Tags

Lo Último


Te recomendamos