BBC Mundo

Renuncia de PPK: Quién es Martín Vizcarra, el exministro al que el fujimorismo acusó de corrupción y al que convirtió en presidente de Perú

De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente primero tomó el relevo del recién dimitido mandatario. Su carrera política parecía acabada tras el escándalo en torno a la construcción del aeropuerto de Chinchero, pero ahora resurge como nuevo jefe del Estado.

Hasta hace pocos días, Martín Vizcarra era un figura secundaria en la política de Perú. Ahora es su nuevo presidente.

Después de que el Congreso aceptara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el hasta ahora vicepresidente tomó posesión este mismo viernes como nuevo mandatario del país sudamericano.

  1. Congreso de Perú aprueba por amplia mayoría la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski
  1. Cuáles son los 5 escándalos que provocaron la caída del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Vizcarra, ingeniero limeño de 55 años que venía simultaneando su cargo de vicepresidente con el de embajador en Canadá, sustituye a un PPK acosado por las sospechas de corrupción en relación con el caso Odebrecht y amenazado con una nueva votación para destituirlo en el Congreso.

Recomendados

No en vano, el nuevo presidente se juramentó con un discurso contra la corrupción y, quizá para hacer valer uno de los activos de su capital político, destacó: "La educación será central en nuestra gestión".

Hijo de una maestra y de un antiguo militante del Partido Aprista Peruano (PAP), Vizcarra pertenece a una familia de clase media con intereses en el pequeño departamento de Moquegua, en el sur del país.

Sus negocios en la construcción lo llevaron a instalarse en Lima, donde inició su carrera política.

En apenas 7 años fue gobernador de un departamento, ministro, vicepresidente, embajador y ahora presidente.

Popular gobernador

Su trayectoria política comenzó en 2010, cuando se puso al frente de un grupo independiente y resultó elegido como gobernador de Moquegua, cargo en el que, según los medios locales, ganó popularidad por su buena gestión.

En sus cuatro años al frente de la región esta se convirtió en líder del ranking nacional de educación, lo que tuvo gran repercusión y dio a su emergente figura una proyección nacional.

Quizá para hacer valer uno de los activos de su capital político, en su discurso ante el Congreso con el que asumió como presidente, destacó: "La educación será central en nuestra gestión".

La lucha contra la corrupción fue el otro gran frente en el que anunció que se centrará.

Tags

Lo Último


Te recomendamos