El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, amenzó este viernes con retirar su carta de renuncia si el Congreso aprueba un proyecto de resolución filtrado el jueves.
PUBLICIDAD
"Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", escribió en su cuenta de Twitter.
No obstante, el presidente del parlamento, Luis Galarreta, respondió que el documento filtrado "es un borrador" y que "no es el que se va a poner a debate".
Indicó, sin embargo, que el proyecto de resolución legislativa para aceptar la dimisión incluirá que el mandatario "se involucró en un ilícito proceso de compra de votos" y que "ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida".
https://twitter.com/ppkamigo/status/977172348632748032
Kuczynski envió su dimisión al cargo ejecutivo el pasado martes, tras varios escándalos de corrupción asociados a la constructora brasileña Odebrecht y a un supuesto caso de compra de votos.
Se espera que este viernes su vicepresidente primero, Martín Vizcarra, jure como nuevo presidente peruano, por un periodo que se extenderá hasta 2021.
PUBLICIDAD
Habrá transición
El borrador del documento que contenía la resolución legislativa se dio a conocer a primera hora de este viernes.
Además de PPK, otros políticos afines a él criticaron el documento. El vocero alterno del partido de gobierno Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, indicó que esl texto era inaceptable y que ponía en riesgo la transmisión de mando.
"No hay renuncia de por medio si es que sigue esto. El presidente retira su carta de renuncia y vamos a la vacancia. Él presidente se presenta al Congreso y no hay transmisión de mando", le dijo Sheput a los medios.
https://twitter.com/pcongresoperu/status/977177011750887427
La renuncia
El Parlamento peruano votó en diciembre pasado la vacancia del presidente, que no se aprobó finalmente por no alcanzar la mayoría de votos y la volvería a votar el jueves.
Pero la crisis política se agravó a inicios de semana, luego de que la oposición fujimorista publicara unos videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.
En diciembre pasado, Kenji y otros 9 políticos fujimoristas desafiaron abiertamente a la directiva del que entonces era su partido, Fuerza Popular, cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski.
Pocos días después, el mandatario aprobó un indulto para el expresidente Alberto Fujimori (padre de Kenji y la también congresista Keiko) quien cumplía una pena de cárcel hasta 2032 por delitos de lesa humanidad.
Kuczynski consideró que las grabaciones habían sido "editadas y selectivamente tendenciosas" con el objetivo de perjudicarlo durante la votación de su destitución que iba a tener lugar el jueves.
"Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y de la discusión del proceso de vacancia", alegó.
La solicitud de renuncia del político de 79 años, que trabajó como banquero en Wall Street, tiene lugar a menos de un mes de la Cumbre de las Américas de Lima, en la que Kuczynski debía oficiar como anfitrión y en la que tenía previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario, quien asumió el poder en 2016, siempre negó todas las acusaciones de corrupción en su contra.
La Fiscalía peruana pidió a la Justicia que no se deje salir del país al mandatario en el marco de la investigación que sigue por los presuntos pagos que realizó la empresa Odebrecht.
La constructora brasileña, que está acusada de pagar sobornos en varios países de América Latina, informó en diciembre pasado al Congreso peruano que pagó US$4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki, una de ellas cuando era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo.
*Esta nota decía inicialmente que Pedro Pablo Kuczynski había retirado su carta de renuncia, lo cual resultó no ser cierto.