BBC Mundo

Congreso de Perú aprueba la renuncia del presidente PPK

La aceptación de la carta de renuncia fue aprobada con 105 votos a favor después de que el mandatario amenazara con retirarla. PPK es el primer presidente en oficio que cae como resultado del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El Congreso de Perú votó este viernes a favor de aceptar la renuncia que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, presentada el pasado miércoles tras un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos.

PUBLICIDAD

"Se acepta la renuncia y se declara la vacancia al cargo de Presidente de la República del señor Pedro Pablo Kuczynski", anunció el parlamento en su cuenta de Twitter.

La resolución fue aprobada con 105 votos, 11 en contra y 4 abstenciones.

https://twitter.com/congresoperu/status/977216411885023237

Kuczynski envió su dimisión al cargo un día antes de que el parlamento votara su salida por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

  1. Cuáles son los 5 escándalos que provocaron la caída del presidente Pedro Pablo Kuczynski
  2. Los presidentes y expresidentes latinoamericanos salpicados por el escándalo Odebrecht, "la mayor red de sobornos extranjeros de la historia"

Esto luego de que la crisis política se agravara a inicios de semana, cuando la oposición fujimorista publicó unos videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando, supuestamente, comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.

El ahora expresidente había anunciado previamente que retiraría su renuncia si se aprobaba un proyecto de resolución presentado el jueves, que fue filtrado a la prensa y en el que se le acusaba de "traidor a la patria" y se declaraba la vacancia.

Martín Vizcarra asumirá como presidente interino hasta 2021.

Tags

Lo Último