BBC Mundo

Corea del Norte rompe su silencio tras el anuncio del encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump con una amenaza

Dos semanas después de que se conociera que Corea del Norte y Estados Unidos están organizando una cumbre entre sus líderes, Pyongyang habla del asunto y lanza una amenaza contra aquellos que, a su juicio, tratan de arruinar el “clima” de distensión actual.

Y Pyongyang habló.

PUBLICIDAD

Dos semanas después de que un representante surcoreano anunciara que Donald Trump y Kim Jong-un aceptaron reunirse en persona, Pyongyang rompió su silencio, aunque no de manera directa.

Como de costumbre, lo hizo a través de la agencia oficial norcoreana, KCNA, y su mensaje fue claro: la situación ha mejorado pero hay que ser prudentes.

"Gracias a la medida proactiva y la propuesta de paz de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país), se ha creado una atmósfera extraordinaria para la reconciliación entre el norte y sur de Corea y una señal de cambio en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", señala la nota.

  1. Un encuentro sin precedentes: Donald Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
  2. ¿Por qué Corea del Norte dice ahora estar dispuesto a negociar con Estados Unidos?

De forma inesperada, y tras el acercamiento ocurrido durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur, Kim Jong-un invitó a su par surcoreano a reunirse con él.

Posteriormente, amplió esa invitación a Trump, a través de un representante surcoreano, quien además señaló que la desnuclearización de la península formará parte de las negociaciones.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, fue quien anunció la posible reunión entre Kim Y Trump desde la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último