BBC Mundo

Por qué no hay una única respuesta correcta y otras 5 dudas que generó el acertijo viral de la eminencia médica y la parcialidad implícita

El “video del acertijo” que publicamos en BBC Mundo el 8 de marzo se volvió viral en varios países hispanohablantes y alcanzó a más de siete millones de personas en apenas cuatro días. En este artículo abordamos algunas de las dudas que surgieron en las redes sociales.

¿Es un acertijo viejo y tonto? ¿Es implícitamente parcial contra las familias de hombres homosexuales? ¿Por qué no puede la madre o el padre operar a su hijo?

Estas son algunas de las preguntas que generó el "video del acertijo" que publicamos en BBC Mundo el 8 de marzo con motivo del día de la Mujer, y que se volvió viral en varios países hispanohablantes, como España, Argentina, Chile y Uruguay.

Solo en los primeros cuatro días generó más de 7 millones de reproducciones en nuestra página de Facebook, sin contar las veces que se compartió por whatsapp, se emitió por canales nacionales de televisión o se compartió en redes sociales y páginas web de distintos medios de comunicación.

Recomendados

La gran mayoría de los más de 10.000 comentarios que recibimos fueron positivos, pero también hubo algunas críticas al planteamiento y al acertijo en sí.

En BBC Mundo recogimos esas inquietudes y se las planteamos a tres expertas en género para que nos ayudaran a resolverlas: Deborah Belle, profesora emérita del departamento de Ciencias de la Psicología y el Cerebro de la Universidad de Boston, Tinu Cornish, consejera senior de formación de la organización británica pro igualdad Equality Challenge Unit, y a Asunción Bernárdez Rodal, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

  1. Este acertijo quizás te muestre algo de ti mismo que no sabías

1. ¿Es un acertijo viejo? Sí

Todos los expertos en género lo conocen desde hace décadas y lo han utilizado en sus clases universitarias y cursos de formación, incluidos los que da la propia BBC. Pero la mayoría desconoce su origen exacto.

Deborah Belle, de la Universidad de Boston, comenta que apareció en una famosa e influyente serie cómica de televisión de Estados Unidos en los años 70 llamada "All in the family", y a raíz de ahí empezó a popularizarse.

La versión original del acertijo, en inglés, gira alrededor de la figura de un surgeon (cirujano o cirujana), que en ese idioma es una palabra neutra. Para que funcione en español ese término se tradujo como "una eminencia médica".

Tags

Lo Último


Te recomendamos