BBC Mundo

Las 8 enfermedades que son un riesgo global para la salud, según la OMS (y por qué una de ellas aún no existe)

La OMS fijó sus prioridades para prevenir y combatir posibles crisis de salud pública. Una de las incluidas en su lista es la Enfermedad X. “La experiencia nos enseña que lo que nos golpeará es algo que no previmos”, señaló uno de sus responsables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó sus prioridades como hace periódicamente desde 2015 y fijó la lista de 8 enfermedades en las que, dado su potencial dañino, los científicos deberían centrar su labor investigadora.

La lista quedó plasmada en un documento publicado el pasado febrero conocido como Plan de Acción 2018 R&D, en el que se recogen estrategias y planes de contingencia para hacer frente a la amenaza que representan una serie de dolencias.

  1. ¿Podremos algún día "borrar" las enfermedades más mortales del ser humano?

Y las ocho enfermedades identificdas como un riesgo global son estas:

  1. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.gg
  2. Enfermedad del virus del Ébola
  3. Enfermedad por virus de Marburgo
  4. Fiebre de Lassa
  5. Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio
  6. Síndrome Respiratorio Agudo Grave
  7. Fiebre del Valle del Rift
  8. Zika
  9. Enfermedad X

La enfermedad X

La inclusión de la denominada Enfermedad X, un supuesto todavía inexistente, responde la voluntad de los científicos de prepararse frente a lo desconocido.

De acuerdo con la OMS,la hipotética Enfermedad X "representa la consciencia de que un agente patógeno actualmente desconocido podría causar una epidemia internacional grave".

Tags

Lo Último


Te recomendamos