BBC Mundo

La ONU dice que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México fue “afectada por torturas y encubrimiento”

El informe “Doble Injusticia” de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide que se investigue y que las pruebas que hayan sido obtenidas bajo tortura se excluyan o se declaren nulas.

La ONU "cuenta con fuertes elementos de convicción" de que una parte de las personas arrestadas en México por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fueron "detenidas arbitrariamente y torturadas para extraerles información o confesiones".

Uno de los casos de tortura documentada que presenta la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) fue clave para formar lo que el gobierno presentó como "verdad histórica" en la que afirmó que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero.

Además, el reporte "Doble Injusticia" asegura que estas graves violaciones de los derechos humanos fueron objeto de"investigaciones inadecuadas e incluso de encubrimiento".

En respuesta, el gobierno de México aseguró en un comunicado que el informe "no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso".

Además, considera que se abordan cuestiones que ya habían sido tratadas por el grupo de expertos independientes y que "están siendo atendidas por autoridades competentes".

El gobierno dice que continuará trabajando "hasta el total esclarecimiento de este caso".

  1. ¿Qué tan relevante es la captura de Érick Uriel Sandoval, alias La Rana, para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa?

Los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de 2014.

Los 43 formaban parte de un grupo más grande de estudiantes de una escuela de formación docente en Ayotzinapa que viajaban a la ciudad cercana de Iguala para protestar contra lo que consideraban prácticas de contratación discriminatorias para los docentes.

Mientras viajaban de Iguala a Ayotzinapa, fueron confrontados por la policía municipal, que abrió fuego contra los autobuses en los que viajaban.

Los oficiales sostuvieron que lo hicieron porque los autobuses habían sido secuestrados, mientras que los estudiantes sobrevivientes dijeron que los conductores habían acordado llevarlos de rehenes ante los narcos.

Según la versión de las autoridades, policías corruptos los que arrestaron a los jóvenes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un vertedero.

Pero esa hipótesis es rechazada por los padres de los jóvenes y por organismos internacionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos