BBC Mundo

El “preocupante” hallazgo de partículas de plástico en botellas de agua de 11 marcas diferentes

Un nuevo estudio revela que en casi todas las botellas de agua de 11 marcas analizadas contienen partículas de plástico. Si bien no hay evidencia de que el consumo de microplásticos pueda causar daños a la salud, los expertos señalan que “es preocupante”.

En todos lados, incluso en el agua.

Las conclusiones de una nueva investigación son alarmantes: casi todas las botellas de agua de las principales marcas contienen pequeñas partículas de plástico.

Se examinaron 250 botellas compradas en nueve países diferentes y se descubrió un promedio de 10 partículas de plástico por litro, cada una más grande que el ancho de un cabello humano, según una investigación dirigida por la organización de periodismo Orb Media cuyas pruebas fueron realizadas en la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos.

Las compañías cuyas marcas fueron probadas dijeron a la BBC que sus plantas embotelladoras operan con los más altos estándares.

  1. 5 gráficos para entender por qué el plástico es una amenaza para nuestro planeta

"Botellas tras botella"

Sherri Mason, profesora de química en la universidad que participó del análisis dijo: "Encontramos (plástico) en botella tras botella y marca tras marca".

"No se trata de señalar a las marcas en particular, realmente está demostrando que esto está en todas partes, que el plástico se ha convertido en un material tan penetrante en nuestra sociedad que está impregnando el agua, todos los productos que consumimos en un nivel muy básico", afirmó a la BBC.

Actualmente, no hay evidencia de que la ingestión de pedazos muy pequeños de plástico (microplásticos) pueda causar daño, pero la ciencia intenta comprender las potenciales implicaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos