BBC Mundo

Cae Mossack Fonseca, el bufete detrás de los Panamá Papers que ayudó a ricos y famosos a esconder su riqueza

El bufete de abogados panameño llegó a tener entre sus clientes a más de 70 jefes y exjefes de Estado. Pero luego de que se revelaran sus actividades gracias a una masiva filtración cayó en desgracia.

El escándalo conocido como los Panamá Papers, que reveló dónde algunas de las personas más poderosas del mundo escondían sus fortunas, llevó a la renuncia de algunos ministros e incluso mandatarios.

Ahora el último en caer ha sido el mismísimo bufete de abogados donde nació la polémica: Mossack Fonseca.

Esta firma panameña, que fue una de las mayores proveedoras de asesoramiento legal en el extranjero, anunció que a finales de marzo cerrará sus puertas.

Recomendados

  1. La estrepitosa caída de Mossack Fonseca tras el escándalo de los Papeles de Panamá
  2. Qué es y qué hace Mossack Fonseca, la firma al centro de los Panamá Papers

A través de un comunicado, informó que tomó la decisión por los efectos que le causó la masiva filtración de documentos -considerada la mayor de la historia– que reveló cómo sus abogados ayudaron a unos 14.000 clientes a usar paraísos fiscales para ocultar sus riquezas.

Entre estos clientes había más de 70 jefes y exjefes de Estado.

"El deterioro de la reputación, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes", detalla la misiva.

De esta manera, Mossack Fonseca pondrá fin a cuatro décadas de actividad durante las cuales llegó a tener oficinas en 40 países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos