BBC Mundo

4 claves para entender la creciente tensión entre Rusia y Reino Unido tras el ataque al exespía ruso Sergei Skripal

Londres le dio una semana a 23 diplomáticos rusos para que abandonaran el país y Moscú anunció que hará lo mismo. La agresión con un arma química a un ex agente de inteligencia ruso ha desatado una crisis entre dos Estados poderosos. BBC Mundo te ayuda a entenderla.

Las relaciones entre Rusia y Reino Unido viven un momento de gran tensión después de que el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueran atacados el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury con Novichok, un agente nervioso de origen soviético.

A este incidente se suma la misteriosa muerte de Nikolai Glushkov, un disidente ruso cuyo cadáver fue hallado en su casa el lunes y que era visto por el Kremlin como un "enemigo de Rusia".

  1. La "inexplicable" muerte en Reino Unido de Nikolai Glushkov, uno de los "hombres más buscados" por Rusia y considerado "enemigo" de Vladimir Putin

La primera ministra de reino Unido, Theresa May, aseguró el miércoles que "no hay otra conclusión posible" que considerar a Rusia "culpable" del intento de asesinato a Skripal y su hija, cuyo estado de salud es crítico.

Recomendados

Para entender lo que está sucediendo entre ambas naciones, BBC Mundo te explica las cuatro claves del ataque a Skripal y sus consecuencias.

1. Qué sucedió

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados el pasado 4 de marzo sentados y sintiéndose mal en un parque de Salisbury, una localidad de más de 60.000 habitantes en el sur de Inglaterra.

Skripal había sido un doble agente que suministraba información a Reino Unido sobre las identidades de sus colegas de inteligencia rusos que trabajaban en secreto en Europa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos