BBC Mundo

Por qué algunos ven la renuncia de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, a las elecciones presidenciales en Colombia como “una buena noticia” para la FARC

La FARC desistió buscar la presidencia de Colombia por la salud de su candidato Rodrigo Londoño. Aunque parezca difícil de creer, esta retirada puede significar una buena noticia y no un fracaso para el partido de la exguerrilla. Te contamos por qué.

Que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) hayan desistido de pelear por la presidencia de Colombia es, según los expertos, una buena noticia para el país, pero fundamentalmente para la exguerrilla.

  1. FARC se retira de las elecciones presidenciales de Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, alias Timochenko

Esta renuncia, anunciada este jueves debido a la salud del candidato presidencial, quien se sometió a una operación de corazón, no solo libra a la FARC de un posible naufragio en las elecciones del 27 de mayo.

También evita que los líderes y miembros de la FARC se expongan a episodios violentos como los que han vivido sus miembros en actos públicos en los primeros meses del año.

Recomendados

Además, al tener una presencia en el Congreso colombiano asegurada gracias a los acuerdos de paz firmados con el gobierno de Bogotá, que Timochenko no sea candidato a presidente no significa ni mucho menos el fin de la organización política.

Las lecciones de los sinsabores de la campaña

La campaña electoral de la exguerrilla fue accidentada desde el principio.

Los líderes del movimiento tuvieron que enfrentarse al rechazo ciudadano en algunos lugares y en las últimas semanas denunciaron agresiones y amenazas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos