BBC Mundo

Sororidad, la palabra que plantea una especial forma de apoyo entre las mujeres

El auge del movimiento feminista está trayendo nuevas palabras que poco a poco se abren paso entre las conversaciones cotidianas. Sororidad, aunque todavía no aparece en el diccionario, es una de las que enriquece el debate sobre la mejor manera de avanzar en la igualdad de género.

La palabra aún no está en el diccionario, pero explica un concepto que es cada vez más relevante en las conversaciones sobre feminismo.

El término sororidad, que es muy usado entre quienes estudian temas de género, poco a poco se comienza a usar fuera de círculos especializados.

"Es la amistad entre mujeres que ni siquiera son amigas", le dice la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener a BBC Mundo.

Recomendados

Según explica la Fundación del Español Urgente, el origen del término sigue el mismo patrón lingüístico que fraternidad, pero en vez de la raíz latina frater (hermano), usa la voz soror (hermana), que es la misma que se usa para referirse a las mujeres que pertenecen a una comunidad religiosa, como sor Juana, por ejemplo.

  1. Miss Bolivia: "Si a mí me quieren violar y me quieren matar, yo agarro un cuchillo y te lo clavo"
  2. 7 actitudes de las latinoamericanas que ayudan a que el machismo siga siendo rey

"Es una hermandad como la de las monjas, pero no de las que se casan con Dios sino consigo mismas y con sus hermanas", es la analogía que usa Wiener.

Tags

Lo Último


Te recomendamos