El mexicano Gonzalo Alonso comenzó sus andanzas en el mundo de las tecnologías de la información hace casi dos décadas, cuando internet apenas acababa de aterrizar en América Latina.
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Fue el primer director general de Google para la región (2005-2009) y lideró equipos para otros gigantes del sector, como Microsoft —estuvo a cargo del lanzamiento de Internet Explorer— o la argentina Mercado Libre, antes de involucrarse de lleno en el mundo del emprendimiento.
En 2014, fundó ClowderTank, "la primera consultora especializada en transformación digital en Latinoamérica".
Ahora se dedica a viajar dando conferencias sobre esa transformación digital, de la que se ha vuelto un embajador.
Entre viaje y viaje, BBC Mundo conversó con él.
Dices que la transformación digital ha hecho que las empresas se enfrenten a nuevos retos y que América Latina debería tenerla más en cuenta. ¿Qué significa para ti esa transformación digital y cómo la podemos aprovechar?
La transformación es el estudio del cambio. Y cuando es digital, lo que quiere decir para mí, en términos prácticos, es que estamos incluyendo por una parte tecnología y por otra parte la velocidad de los negocios, que se han movido a un ritmo nunca visto en la historia de la humanidad.
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En una empresa, la transformación digital me gusta describirla como el estudio del cambio con base en tres factores: el modelo de negocio como se conocía o usaba hasta ese momento, el talento —que para mí es la pieza clave— y la tecnología.
Es decir, ¿cómo uso la tecnología en pos de ese talento y de ese nuevo modelo de negocio para tener la oportunidad de crecer exponencialmente?
Si tienes una empresa y sientes que te podría ir mucho mejor de lo que te está yendo, la transformación digital debería de ayudarte a mejorar tu modelo de negocio y a contratar mejor talento.
¿Quieres decir con eso que no se está contratando al personal adecuado?
El talento es escaso en Latinoamérica. Y si no tenemos el talento, de nada sirve generar dinero. Las Universidades y las escuelas no están todavía, en su gran mayoría, apuntando a los programas educativos que se requieren en el futuro de esa transformación digital.