"Eran olas como de una película de ciencia ficción. Yo nunca había visto algo así".
PUBLICIDAD
Cuando la puertorriqueña Tamiris Aldarondo se acercó a la costa norte de San Juan el lunes, descubrió un panorama inusual: olas gigantescas estaban azotando las costas y provocaron inundaciones que llevaron el mar dentro de las casas y comercios cercanos a la orilla.
"Mucha gente fue a mirar, porque era algo muy raro. Con el sol fuera y unas olas enormes llegando a la costa. Arrastraron incluso algunos bancos y árboles", le cuenta a BBC Mundo.
El oleaje alcanzó los 9 metros de altura y, según Gabriel Lojero, especialista del Servicio Meteorológico de San Juan, es el mayor fenómeno de este tipo reportado en los últimos 10 años.
- 6 gráficos para entender la difícil situación de Puerto Rico a más de una semana del paso del huracán María
- Puerto Rico vive "la hora cero": el huracán María atraviesa la isla como "el peor evento atmosférico del último siglo"
"El último evento de olas de gran tamaño reportado aquí ocurrió en 2008 y ahora podemos decir que este lo supera en intensidad", explica a BBC Mundo.
De acuerdo con el meteorólogo, el oleaje comenzó el pasado domingo en la tarde y alcanzó su pico entre ese día y el lunes, aunque todavía continuaba este martes.
Desde inicios de semana, más de una veintena de escuelas y calles permanecen cerradas a todo lo largo de la costa norte y oeste de la isla, según las autoridades locales.