BBC Mundo

4 maneras como la soledad puede afectar tu salud física

¿Es la soledad la que genera enfermedades o son las enfermedades las que nos hacen estar más aislados? No está claro qué es primero, si el huevo o la gallina, pero lo que sí es un hecho es que la soledad y las enfermedades están vinculadas.

Todos nos sentimos solos en algún momento de nuestras vidas. Para muchos es algo pasajero, pero para algunas personas esa soledad se vuelve crónica.

Varios estudios han vinculado esa soledad crónica y el aislamiento social con una mayor incidencia de enfermedades y un mayor riesgo de muerte prematura.

Los científicos todavía desconocen cual es el mecanismo exacto detrás de esta relación, que no es necesariamente de causa-efecto.

Recomendados

¿Es la soledad la que genera enfermedades o son las enfermedades las que nos hacen estar más aislados?

Pero lo que los estudios sí dejan claro es que la soledad y el aislamiento social están ligados a la enfermedad, no solo mental, sino también física.

Algunos especialistas han incluso sugerido que su impacto sobre la esperanza de vida puede ser equiparable al del tabaco o la obesidad.

Estos son cinco aspectos de nuestra salud física que la soledad puede perjudicar, de acuerdo con estudios científicos:

1. Más riesgo de enfermedades cardiovasculares

La soledad está asociada a un aumento de casi un tercio en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como problemas del corazón y derrames cerebrales.

Nicole Valtorta, investigadora de la Universidad británica de Newcastle, estudió este fenómeno y le dijo a la BBC que existen tres potenciales mecanismos para explicar esa correlación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos