BBC Mundo

El ascenso del “emperador” Xi Jinping: 5 claves sobre la medida que permitirá al presidente de China perpetuarse en el poder

La propuesta de cambiar la Constitución para que el presidente chino pueda permanecer en el poder más de dos mandatos ha sido recibida con sorpresa y con preocupación entre expertos en política china. ¿Por qué es tan controvertida esta medida? En BBC Mundo te lo explicamos en cinco claves.

Es una de las noticias más importantes en China en años. Y tendrá implicaciones para el resto del mundo.

PUBLICIDAD

El gobernante Partido Comunista de China (PCCh) propuso este fin de semana eliminar una cláusula de la Constitución que prohíbe a un presidente estar en el cargo más de diez años, un total de dos mandatos consecutivos.

La medida, que se da por hecho que va a ser aprobada por el Legislativo, permitirá que Xi permanezca en el cargo más allá de 2023, cuando debía retirarse.

  1. La histórica propuesta de China de permitir la reelección indefinida que confirma el inmenso poder de Xi Jinping al frente de la segunda economía del mundo
  2. El hombre que vivió en una cueva y se convirtió en el segundo presidente más poderoso del mundo

Disidentes y observadores de la política china consideran esta decisión un "paso hacia" la tiranía, mientras el gobierno defiende la acción como un herramienta para mantener la "estabilidad".

En BBC Mundo te explicamos este importante giro y sus posibles consecuencias.

1. ¿Cuál es la propuesta?

Desde 1982, la Constitución de China limita el tiempo que un funcionario puede ocupar un cargo, incluido el presidente y el vicepresidente. En este último caso, les limita a diez años de gobierno en dos mandatos consecutivos de cinco años.

Yuwen Wu, editora de Asia Oriental del Servicio Mundial de la BBC, explica que ese límite se impuso como resultado de un prolongado debate en el país tras la turbulenta época de la Revolución Cultural, impulsada en 1966 por Mao Zedong.

Xi es el líder que ha concentrado más poder desde Mao Zedong.

Tags

Lo Último