BBC Mundo

Por qué tantos empleados en EE.UU. están atrapados en sus empleos

Muchas empresas le piden a sus empleados que acepten “acuerdos de no competencia” como parte de su contrato… ¿qué son y serán una buena forma de proteger la propiedad intelectual o una infracción de los derechos de los trabajadores?

Una cláusula que pocos conocen pero que es permitida por la ley laboral en la mayoría de los estados de Estados Unidos está haciendo que muchos empleados en ese país se sientan como rehenes en sus trabajos.

PUBLICIDAD

Claire Bolderson y Rosamund Jones de la BBC estuvieron investigando en Boston, Massachusetts los efectos que está teniendo esta poco conocida pero muy controvertida legislación.

Se trata de un "acuerdo de no competencia": una cláusula que forma parte de muchos contratos laborales y que estipula que el empleado no podrá trabajar para una empresa competidora o establecerse por su cuenta en el mismo rubro, si deja la firma que lo está contratando.

La cláusula suele durar hasta un año después de que el trabajador dejó su puesto pero en algunos casos dura más.

Cerca del 40% de los estadounidenses ha firmado un acuerdo de no competencia en algún momento de su vida profesional, según el abogado laboral Russell Beck, experto en ese tipo de contratos.

"Históricamente solo los ejecutivos tenían que firmarlos pero hoy en día se usan en todos los niveles de empleo", afirmó Beck.

El letrado también señaló que cada vez más empresas están demandando a sus exempleados para hacer valer estas cláusulas.

Atrapados

La amenaza de ser llevado a juicio -algo que conlleva un costo enorme en EE.UU.- hace que muchos empleados se queden en sus puestos, por miedo.

Muchos empleados en EE.UU. se sienten atrapados por sus contratos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último