El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la agencia de inteligencia civil de México, conocido como CISEN, volvió al centro de la polémica cuando Ricardo Anaya, uno de los candidatos a la presidencia, lo acusó de espionaje.
PUBLICIDAD
La denuncia la hizo a través de un video que puso en sus redes sociales. En el video ve al candidato de la coalición Por México al Frente (centroderecha), a bordo de un vehículo, señala a otro carro que lo sigue.
Luego se observa que Anaya le pide a su chofer que se detenga frente a ese vehículo y se baja para preguntarle al conductor por qué lo sigue. El hombre le asegura frente a la cámara que trabaja para el CISEN.
“En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación”, tuiteó Anaya la semana pasada.
https://twitter.com/RicardoAnayaC/status/963420302364389376
Espionaje no: "seguimiento"
Poco después, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación (ministro del Interior) Alfonso Navarrete Prida, defendió el “seguimiento” a los candidatos a la presidencia.
PUBLICIDAD
“No es espionaje ni mucho menos algún acto de tipo clandestino”, dijo Navarrete. El centro de inteligencia tiene, por seguridad, la capacidad de seguir las actividades públicas que se realizan en el país, aseguró.
“Es lo que se espera de un órgano de inteligencia y que además qué bueno que lo haga de manera abierta”, dijo. Sin embargo dijo que harán una investigación interna para saber qué ocurrió en este caso.
Este episodio sin embargo causó un debate en México sobre las funciones del CISEN y su forma de operar.
En entrevista con BBC Mundo algunos analistas coincidieron que es conocido que el organismo sigue a los candidatos a la presidencia y a muchos otros ciudadanos.
La agencia, que fue creada en 1989, tiene la función de "generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho."
Pero, durante su historia, se le ha acusado en varias ocasiones de espiar a disidentes, políticos y activistas.