BBC Mundo

Seychelles, el lejano archipiélago turístico que se volvió una pieza clave en el pulso entre China e India por el control del océano Índico

Un tratado permitirá a India construir una base militar en las islas estratégicamente situadas entre Asia y África. Es una nueva movida en el tenso juego de relaciones chino-indias y sus esfuerzos para controlar uno de los océanos más importantes para el comercio global.

Los dos gigantes de Asia se miran con recelo.

Son los países más poblados del mundo, dos de las economías más grandes del planeta, comparten fronteras, tratados y recursos… pero India y China tienen una complicada y (muchas veces) tensa relación.

Desde hace más de medio siglo, los conflictos territoriales son la piedra en el zapato de los vínculos bilaterales.

Recomendados

Ambos países pugnan por las regiones de Aksai Chin y Arunachal Pradesh y las disputas por quién controla esos y otros puntos fronterizos han terminado en tres costosas guerras (1962, 1967 y 1987).

  1. Los 2 territorios que se disputan China e India, los dos gigantes de Asia
  2. Por qué India será la segunda economía más grande del mundo en apenas dos décadas

Pero si en los últimos años los crecientes lazos diplomáticos y económicos han solapado el conflicto, un nuevo foco de tensiones se ha destapado en los últimos tiempos por otra zona estratégica: el océano Índico.

"Pekín, tradicionalmente, consideró al Pacífico, incluido el Mar del Sur de China, como su ´patio trasero´ y su esfera de influencia; mientras que India veía el sur de Asia y el Índico como su ´reserva exclusiva´. Ahora ese panorama está cambiando", explica a BBC Mundo T. V. Paul, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad McGill, en Canadá.

De acuerdo con el académico, especialista en relaciones sino-indias, a medida que el poder de los dos Estados ha aumentado, las concepciones de orden y control estratégico regional también han cambiado.

"Ahora tenemos un panorama en el que China entra a la región del Índico. Pero India busca llegar también al Pacífico, a la vez que refuerza su poder en el Índico, consolida sus relaciones estratégicas con Estados Unidos y otros países de la región y aumenta su presencia naval", comenta Paul.

Tags

Lo Último


Te recomendamos