BBC Mundo

Reloj molecular vs registro fósil: por qué los científicos afirman que las plantas aparecieron 100 millones de años antes de lo que se pensaba

Un nuevo estudio calcula que las plantas terrestres surgieron hace unos 500 millones de años, mucho antes de lo que sugieren los fósiles más antiguos que se conocen. El hallazgo pone en cuestión las teorías sobre cómo han evolucionado estos organismos.

Un "reloj molecular" es la clave con la que un grupo de biólogos cuestiona lo que hasta ahora sabíamos sobre el origen del plantas.

Con este método que compara las variaciones de ADN a través los años, científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) ha concluido que las primeras plantas terrestres aparecieron 100 millones de años antes de los que se pensaba.

Hasta ahora, los expertos calculaban que las plantas habían aparecido hace unos 420 millones de años, basándose solo en la edad de los fósiles más antiguos que se han encontrado.

1. Así es el árbol "más solitario" de la Tierra y qué dice sobre la humanidad

"Las plantas terrestres aparecieron hace 500 millones de años, decenas de cientos de años antes de lo que los fósiles sugieren", dice Philip Donoghue, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol y coautor del estudio.

Los fósiles más antiguos que se conocen de plantas son de hace 420 millones de años. (Foto: cortesía del Museo de Historia Natural de Londres)