BBC Mundo

Por qué el profesor colombiano Luis Miguel Bermúdez está entre los 10 “mejores maestros del mundo”

Su trabajo ayudó a disminuir el embarazo adolescente, la deserción escolar y el abuso sexual infantil en un colegio de alto riesgo, ubicado en uno de los barrios más violentos de Bogotá.

"Aquí en el colegio tenemos que enfrentar problemas con células de grupos armados, desplazamientos forzados, discriminación de migrantes, xenofobia, microtráfico, pandillas juveniles, grupos delincuenciales, pobreza extrema, violencia intrafamiliar", le dice a BBC Mundo el profesor colombiano Luis Miguel Bermúdez.

Fue elegido uno de los 10 mejores maestros del mundo, convirtiéndose así en uno de los finalistas para ganar el premio Global Teacher Prize, auspiciado por Bill Gates y conocido informalmente como el "Nobel de Educación".

Bermúdez trabaja desde hace siete años en el colegio Gerardo Paredes, ubicado en el corazón de Suba Rincón, un barrio periférico considerado como uno de los más violentos de Bogotá.

Inicialmente su proyecto educacional —por el cual fue reconocido— apuntaba a frenar la violencia de género y la deserción escolar. Pero a medida que él y su equipo fueron investigando el tema, se dieron cuenta que uno de los mayores problemas era el embarazo adolescente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos