BBC Mundo

Los arquéologos que aseguran haber resuelto el misterio de la “momia que grita”, hallada hace más de 100 años

Un equipo liderado por el arqueólogo Zahi Hawass indicó que se trataría del hijo de un poderoso faraón que había urdido un complot para derrocar a su padre, pero todo habría terminado mal.

Su expresión de espanto y de dolor ha sido la fascinación de los arqueólogos que llevan más de un siglo tratando de resolver el enigma de la llamada "momia que grita": ¿quién era este hombre y por qué sus restos quedaron embalsamados con ese gesto descarnado?

PUBLICIDAD

A ambas preguntas les sobraban pistas y le faltaban algunas certezas.

  1. Los secretos de la momia de una niña de hace 1.900 años revelados con alta tecnología

Sin embargo, en los últimos días un grupo de arqueólogos egipcios, liderados por Zahi Hawass, señalaron que la momia -hallada en 1881 y técnicamente conocida desde entonces como "hombre desconocido E"- era realmente Pentaur, el hijo que conspiró en contra de su padre, el poderoso faraón Ramsés III, para quedarse con el trono.

"Extrajimos ADN de la momia de Ramsés III -descubierta en 1886- y la comparamos con la del ‘hombre desconocido E’, y los resultados revelaron que el primero era padre del segundo", explicó Hawass en un documento enviado a BBC Mundo.

"Esto hace parte de una investigación que se viene desarrollando desde hace varios años llamada Proyecto de Momias Egipcias y que ha revelado no sólo la identidad, sino también las razones de su estado", agregó.

La momia comenzó a ser exhibida en el Museo Egipcio del Cairo este año.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último