BBC Mundo

“No podemos seguir aceptando pasivamente la muerte de inocentes”: 4 claves tras la decisión de Michel Temer de militarizar la seguridad de Río de Janeiro

En una medida inédita en varias décadas, el presidente de Brasil colocó en manos de las Fuerzas Armadas la responsabilidad de la seguridad pública de Río de Janeiro. BBC Mundo te cuenta las razones de esta iniciativa extraordinaria.

Es una situación que no se vivía desde 1985, cuando llegó la democracia después de 21 años de gobierno militar.

A partir de este viernes, las fuerzas militares de Brasil tomaron el control de la seguridad en el estado de Río de Janeiro.

La medida fue aprobada por el presidente, Michel Temer, como una forma respuesta a una ola de violencia e inseguridad que azota a ese estado.

  1. "Maté gente, era el trabajo": la mujer que fue narco en Río de Janeiro y se volvió escritora
  2. Río de Janeiro decreta “estado de calamidad pública”

Con esta decisión, el mandatario respondió a una solicitud de ayuda hecha por el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, después de que las celebraciones del carnaval de la semana pasada estuvieron manchadas por la violencia.

BBC Mundo te cuenta cuatro claves que explican la crisis que se vive en Río de Janeiro.

1. ¿Cómo se llegó a esta situación?

Al firmar el decreto, Temer dijo que se trataba de una "medida extrema" pero que estaba justificada por las circunstancias.

"Ustedes saben que el crimen organizado casi que se apropió del estado de Río de Janeiro. Es una metástasis que se expande por todo el país y amenaza la tranquilidad de nuestro pueblo", señaló el mandatario al anunciar que el gobierno dará respuestas duras y firmes a la situación.

"No podemos seguir aceptando pasivamente la muerte de inocentes. Es intolerable que estemos enterrando madres y padres de familia, trabajadores, policías, niños y niñas, y que veamos barrios enteros sitiados, con sus escuelas bajo la mira de fusiles", agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos