BBC Mundo

“Colegios como bunkers”: cómo son las estrictas medidas de seguridad en las escuelas de EE.UU. para evitar matanzas como la de Parkland y por qué están fallando

Las escuelas de EE.UU. practican desde hace casi dos décadas estrategias para prevenir tiroteos. Sin embargo, desde 2012, se han registrado 239 episodios de “tiradores activos” en centros educativos del país. ¿Qué está fallando?

Más que escuelas, parecen auténticos bunkers.

Paredes gruesas, rejas, sistemas de vigilancia, cerraduras de alta tecnología, amplios espacios para refugios, guardias armados y hasta pizarras y mochilas antibalas…

Numerosos centros educativos de Estados Unidos han cambiado hasta su arquitectura en los últimos 20 años para ser "más seguros", según explica a BBC Mundo el sargento DJ Schoeff, vicepresidente segundo de la Asociación Nacional de Oficiales de Recursos Escolares (NASRO, por sus siglas en inglés).

Recomendados

Los cambios han tenido lugar por una tragedia que no deja de repetirse: los tiroteos masivos y los incidentes violentos que tienen lugar en ellas.

  1. Tiroteo en Florida: quiénes son las víctimas mortales de la matanza que dejó 17 muertos en la escuela secundaria de Parkland
  2. Cómo ocurrió "La masacre de San Valentín", el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Florida

Y es que, desde 2012 se han registrado 239 episodios de "tiradores activos" en instalaciones educativas de Estados Unidos, según datos del Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que contabiliza estos incidentes violentos.

El último de ellos tuvo lugar el miércoles, cuando Nikolas Cruz, un antiguo estudiante de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en el sur de Florida, se coló en las instalaciones y comenzó a disparar con un rifle AR-15 a los alumnos que intentaban salir.

Dejó al menos 17 muertos y unos 14 heridos.

  1. Quién es Nikolas Cruz, el autor del tiroteo masivo en una escuela secundaria de Florida que dejó 17 muertos
  2. Las imágenes tras el fatal tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida

Simulacros anuales

Los tiroteos se han vuelto tan frecuentes en las escuelas en Estados Unidos que, en la mayoría de ellas, incluida la Stoneman Douglas, se realizan simulacros anuales en los que los estudiantes practican cómo reaccionar ante una situación similar.

"Las escuelas tienen además planes de emergencia y el personal recibe entrenamiento para saber cómo actuar ante una contingencia. Hay también una primera línea de respuesta en los edificios y un oficial armado para responder a cualquier situación", explica Schoeff.

Tags

Lo Último


Te recomendamos