BBC Mundo

PyeonChang 2018: la invitación de Corea del Norte que pone en aprietos al presidente de Corea del Sur con su aliado EE.UU.

Un mensaje escrito en mano del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue entregado personalmente por su hermana Kim Yo-jong al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un invitó al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a visitar Pyongyang.

De suceder la visita, sería la primera cumbre en más de una década entre mandatarios de ambos países.

El presidente Moon exhortó a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, a pesar de la sospecha de Washington con esta reciente calidez entre las dos Coreas.

Recomendados

La invitación fue hecha en una nota escrita a mano y entregada personalmente por Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, durante una trascendental reunión en le palacio presidencial en Seúl, en el marco de los Juegos de PyeonChang 2018.

Kim Yo-jong y el jefe ceremonial de estado de Corea del Norte, Kim Yong-nam, contituyen la más alta delegación del norte en visitar el sur desde la Guerra de Corea en los años 50.

  1. Las dos Coreas se acercan: las mejores imágenes de la inauguración de las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018

Los funcionarios de las dos Coreas compartieron kimchi (un típico repollo encurtido) y un licor de arroz, y conversaron durante tres horas.

La dama Kim invitó a Moon a visitar "en la más pronta fecha posible", dijo un portavoz del palacio presidencial de Corea del Sur.

La histórica reunión sucedió contraria a las advertencias anteriores de Washington de un acercamiento con Pyongyang.

Tags

Lo Último


Te recomendamos