BBC Mundo

México: detienen a José María Guizar Valencia Z-43, uno de los líderes del cartel de Los Zetas

Las autoridades de México tenían a José María Guizar en su lista de delincuentes más buscados, mientras que EE.UU., país del que es originario, ofrecía US$5 millones por su captura. Era uno de los líderes del grupo delictivo Los Zetas en el sureste y centro de México.

Las autoridades mexicanas anunciaron este viernes la detención de José María Guizar Valencia, Z-43, uno de los líderes del poderoso cartel de Los Zetas nacido en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que "Z-43" fue detenido el jueves por fuerzas federales en un céntrico barrio de Ciudad de México.

Z-43 uno de los 122 "objetivos prioritarios" a capturar por el gobierno mexicano y Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$5 millones por su captura.

  1. La historia secreta de cómo Los Zetas convirtieron a Coahuila en un infierno
  2. Los mapas que muestran los radicales cambios de influencia territorial de los carteles del narcotráfico en México

"Es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país", dijo Sales.

Desde 2003 estableció su "centro de operaciones" en el municipio de Palenque, Chiapas (fronterizo con Guatemala), en donde "reclutó a grupos delictivos locales", explicó el funcionario.

Ya para 2007 comenzó el tráfico de droga proveniente de Colombia a través de carreteras de Guatemala, y después extendió su organización al estado de Puebla (centro).

El comisionado Renato Sales indicó que desde 2013 el gobierno de EE.UU. solicitó la extradición de Guizar Valencia.

Tags

Lo Último