BBC Mundo

“Volamos igual que ellos”: la extraordinaria historia de la primera piloto de guerra de Chile, Margot Duhalde, que combatió en la Segunda Guerra Mundial junto a las fuerzas británicas

La aviadora chilena Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de su país, fue una pionera de la aviación latinoamericana que llegó a luchar junto a los aliados para frenar el avance nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Te contamos su historia.

"Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones", recordó hace unos meses Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile, que piloteó aviones junto a la fuerza aérea británica para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

PUBLICIDAD

"Y después tuvieron que agachar el moño nomás, porque en realidad volamos igual que ellos", dijo con una sonrisa en declaraciones a la cadena de noticias AFP, pocos meses antes de fallecer, este lunes en Santiago de Chile, a los 97 años.

Duhalde dejó atrás una vida inconformista que desafió los estereotipos de género de la época y que la hizo convertirse en una leyenda de la aviación latinoamericana.

Piloto a los 18 años

Foto de Margot Duhalde de 1953. Foto cortesía del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Tags

Lo Último