BBC Mundo

“Trading algorítmico”: cómo funcionan y qué tienen ver los algoritmos con la caída de la bolsa de Wall Street

¿Cómo se explica el histórico desplome que sufrió este lunes la Bolsa de Nueva York? La respuesta, más allá de las políticas proteccionistas o las incertidumbres del mercado, está en los algoritmos que la gestionan.

Wall Street sufrió este lunes un desplome histórico.

Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, protagonizó la mayor caída porcentual desde 2011 y la peor caída en un solo día, sembrando el pánico entre los inversores y provocando un efecto contagio en Europa y Asia.

No fue tan grave como la quiebra de 2008 —y algunos analistas dicen que no hay motivos para escandalizarse—, pero la Casa Blanca reconoció su preocupación ante el hundimiento.

Entre las causas que lo explican están las posibilidades de inflación, la pérdida de confianza y las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Pero los que realmente mueven los hilos de la bolsa no son la política ni la incertidumbre: son los algoritmos.

  1. Wall Street se desploma un 4,6%, la mayor caída porcentual de la bolsa de Nueva York desde 2011
  2. 5 claves para entender por qué Wall Street sufrió la mayor caída desde 2011

Máquinas que resuelven problemas

Muchas operaciones bursátiles están a cargo de computadoras.

"El verdadero trading (inversiones de corto plazo) se hace automáticamente por robots", explica Pádraig Belton, reportero tecnológico para asuntos económicos de la BBC.

Existe un sistema tecnológico que se conoce como algorithmic trading (trading algorítmico, en español) y que funciona como una especie de mano invisible.

https://twitter.com/BCAppelbaum/status/960614104552689665

Se trata de métodos que resuelven problemas matemáticos, enviando órdenes de compra y venta de acciones en base a parámetros establecidos.

Los especialistas introducen una serie de reglas en la computadora para que los algoritmos analicen de manera instantánea cuándo es el mejor momento para comprar o vender.

Tags

Lo Último


Te recomendamos