BBC Mundo

¿Realmente las redes sociales son perjudiciales para tu salud?

Estrés, ansiedad, depresión, problemas de pareja… A menudo se habla de los efectos nocivos de las redes sociales sobre algunos de los aspectos clave de nuestras vidas. ¿Qué dicen los estudios científicos al respecto?

Unas 3.000 millones de personas, en torno al 40% de la población mundial, utiliza las redes sociales digitales y se calcula que cada una dedica dos horas al día.

PUBLICIDAD

¿Podría ser que estuviéramos sacrificando por ellas nuestra salud mental y bienestar, además de nuestro tiempo?

Puesto que las redes sociales son relativamente nuevas para nosotros son pocas las conclusiones definitivas.

Las investigaciones disponibles se basan principalmente en gente que cuenta sus propias experiencias, lo que muchas veces no es fiable, y la mayoría de estudios se centran en Facebook.

BBC Future repasa algunos de los principales hallazgos de la ciencia en torno a 11 aspectos: estrés, humor, ansiedad, depresión, sueño, adicción, autoestima, bienestar, relaciones, envidia y soledad.

ESTRÉS

En 2015, investigadores del Pew Research Center de Washington trataron de averiguar si las redes sociales producen más estrés del que alivian.

  1. "Facebook es una plataforma para todas las ideas": la contundente respuesta de Zuckerberg a la acusación de Trump de que la red social está en su contra
  2. Cómo los tentáculos de Facebook se extienden más allá de lo que crees

En un estudio con 1.800 personas, las mujeres afirmaron estar más estresadas que los hombres. Twitter resultó ser uno de los causantes principales, ya que incrementaba la conciencia que ellas tenían del estrés de otros.

Pero esta red social también actuaba como un mecanismo de ayuda, y cuanto más lo usaban las mujeres, menos estrés sufrían.

Los emotíconos de las redes sociales pueden ser un gran atractivo para captar nuestra atención.

Tags

Lo Último