BBC Mundo

Qué hay detrás de la alianza militar secreta de Israel y Egipto para combatir a Estado Islámico

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en noviembre que algunos países sunitas moderados se estaban “uniendo con Israel como nunca antes”. ¿Qué tanto ha mejorado la relación entre Israel y el mundo árabe? ¿Puede servir para impulsar la paz con los palestinos?

Durante el fin de semana, el periódico estadounidense The New York Times publicó una primicia fascinante.

Con el titular "Alianza secreta: Israel lleva a cabo ataques aéreos en Egipto, con la aprobación de El Cairo", el corresponsal internacional David D. Kirkpatrick (exjefe de la oficina del diario en Egipto) da detalles de una relación militar notable y altamente secreta entre ambos países.

"Durante más de dos años -escribió- drones israelíes, helicópteros y aviones han llevado a cabo una campaña aérea encubierta y han realizado más de 100 ataques aéreos en Egipto, con frecuencia más de una vez por semana, y todo con la aprobación del presidente Abdel Fattah el Sisi".

  1. Quién mata y por qué en la península del Sinaí, el escenario de la "guerra" invisible de Egipto

Si bien Egipto tiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, la relación entre ambos se consideraba como una "paz fría".

Raramente se reconoce alguna colaboración entre ambos países, menos aún se habla de ataques aéreos autorizados.

La esencia de la historia de The New York Times es que el ejército egipcio, que durante mucho tiempo había estado luchando para hacer frente a la insurgencia islámica en la península del Sinaí, había recurrido a Israel en busca de ayuda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos