BBC Mundo

Por qué la noticia de que suben los salarios de los trabajadores provoca caídas en la bolsa como la que sufrió Wall Street

La empinada caída que sufrió la Bolsa de Nueva York el lunes pasado estuvo impulsada por los datos favorables sobre el aumento de casi 3% anual del salario promedio que reciben los trabajadores estadounidenses.

Son cifras malas y han hecho historia. El lunes, la Bolsa de Nueva York sufrió su mayor caída en puntos en un mismo día.

El índice Dow Jones perdió 1.175 puntos hasta quedar en 24.345,75, un retroceso de 4,6%, una cifra importante pero no alarmante.

La pérdida de lunes fue la continuación de una caída que se inició el viernes, cuando las autoridades hicieron públicos los datos sobre el crecimiento de los salarios en Estados Unidos.

  1. 5 claves para entender por qué Wall Street sufrió la mayor caída desde 2011
  2. Wall Street se desploma un 4,6%, la mayor caída porcentual de la bolsa de Nueva York desde 2011

Después de muchos años esperando ver la recuperación de sus sueldos, golpeados por la crisis financiera de 2008, los empleados estadounidenses vieron incrementar su pago en 2,9% en promedio entre enero de 2017 y el mismo mes de 2018.

Es el mayor aumento ocurrido en casi 9 años.

Se trataba de una noticia ansiada por muchos trabajadores que resentían el hecho de que los salarios se resistían a crecer pese a que hace muchos años que la recesión quedó atrás y el desempleo se encuentra en sus niveles más bajos desde el año 2000.

Sin embargo, apenas se supo que los salarios empezaron a crecer con fuerza, los mercados bursátiles comenzaron a caer.

¿Por qué?

El fantasma de la inflación

Aunque la noticia de un incremento de los sueldos suele ser motivo de alegría para cualquier trabajador, para los inversores se trata de una señal de alerta.

Los financieros consideran que esos recursos adicionales que ingresan los trabajadores serán destinados al consumo lo que, a su vez, puede derivar en mayores precios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos