BBC Mundo

La justicia británica confirma la orden de arresto en contra de Julian Assange, el fundador de Wikileaks que lleva 2.059 días refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

Assange, de 46 años, entró al número 3 de la calle Hans Crescent el 12 de junio de 2012 para evitar ser arrestado a solicitud de las autoridades suecas en el marco de una investigación por violación que finalmente fue archivada en mayo del año pasado. La justicia británica lo requiere por haber violado los términos de su libertad bajo fianza.

Un tribunal británico ratificó este martes la validez de la orden de captura en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años.

PUBLICIDAD

Assange, de 46 años, entró al número 3 de la calle Hans Crescent el 12 de junio de 2012 para evitar ser arrestado a solicitud de las autoridades suecas en el marco de una investigación por violación que finalmente fue archivada en mayo del año pasado.

Pero la justicia británica lo sigue requiriendo por haber violado los términos de su libertad condicional al buscar asilo en la sede diplomática.

  1. Ecuador busca mediador para solucionar la "insostenible" situación de Julian Assange, que lleva 5 años asilado en su embajada en Londres

En total, Assange lleva 2.059 días -es decir, 5 años, 7 meses y 19 días- alojado en la embajada ecuatoriana, según sus abogados, en condiciones "equivalentes a las de la prisión, sin acceso a atención médica adecuada o luz solar, en circunstancias que han deteriorado y puesto en riesgo su salud física y psicológica".

Y sus abogados habían argumentado ante la Corte de Magistrados de Westminster que, con la suspensión del caso en Suecia, la orden de arresto en su contra "había perdido su propósito y su función".

  1. "No perdono ni olvido": la desafiante respuesta de Julian Assange tras la decisión de la fiscalía sueca de suspender investigación en su contra

Tags

Lo Último