BBC Mundo

Un tribunal ordena la liberación de Lee Jae-yong, el heredero de Samsung condenado por corrupción en Corea del Sur

Un tribunal de apelaciones ordenó suspender la condena a cinco años de cárcel del heredero de la principal compañía surcoreana, condenado en primera instancia por haber sobornado a la expresidenta del país asiático.

Lee Jae-yong, el heredero del gigante de la electrónica Samsung, fue liberado este lunes luego de que un tribunal local ordenara la suspensión de su sentencia a cinco años de cárcel por haber sobornado a la expresidenta de Corea del Sur.

La corte de apelaciones mantuvo partes de la condena, pero también ordenó la liberación del ejecutivo de la empresa, considerada la más importante del país asiático.

Sin embargo todo indica que la decisión -calificada de inesperada por la corresponsal para asuntos económicos de Asia de la BBC, Karishma Vaswani- será recurrida ante la Corte Suprema.

  1. Lee Jae-yong, el heredero de Samsung que fue condenado a la cárcel por sobornar a "la Rasputina surcoreana"

"Muchas cosas podían pasar hoy, pero sería justo decir que la salida de la cárcel de Lee parecía la menos probable de todas", apunta Vaswani.

El ejecutivo, que había sido condenado por varios delitos, incluyendo sobornos y malversación, había apelado tanto el veredicto como la sentencia.

Chaebols

Las acusaciones en contra del heredero de Samsung atizaron el descontento en contra de las principales compañías del país, conocidas como chaebols.

El caso puso al descubierto los nexos entre estos influyente conglomerados familiares y la clase política surcoreana, y en su momento le costó su puesto a la expresidenta Park Geun-hye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos