BBC Mundo

Estados Unidos: 5 claves para entender por qué el principal índice de Wall Street sufrió la mayor caída desde 2011

Con una caída del 4,6%, la mayor desde 2011, el cierre de la jornada bursátil hizo saltar las alarmas en Estados Unidos. Son varias las claves que explican por qué, tras siete años de tendencia al alza, Wall Street tuviera un día tan malo.

La bolsa de Nueva York vivió un lunes negro que hizo sudar frío a inversores y corredores en los parqués.

PUBLICIDAD

El desplome en las cotizaciones encendió todas las alarmas en Estados Unidos.

El índice Dow Jones de Industriales cerró la sesión en 24,345.75 puntos, un 4,6% menos que el día anterior. La segunda jornada consecutiva en rojo y la mayor caída porcentual desde 2011.

Ese año, la generalizada desconfianza en la viabilidad del euro y los temores por la delicada situación de la deuda pública en España e Italia, en pleno colapso de la economía griega, provocaron un agosto de fuertes caídas en los mercados bursátiles.

  1. Wall Street se desploma un 4,6%, la mayor caída porcentual de la bolsa de Nueva York desde 2011
  2. ¿Realmente va tan bien la economía de Estados Unidos como dice Donald Trump?

Mucho peor fue lo ocurrido en 2008, con la crisis financiera originada en Estados Unidos por la quiebra del enorme banco Lehman Brothers, desató un sismo económico global que dejó a millones de personas sin trabajo en todas partes del mundo.

Pero los especialistas auguran que lo ocurrido este lunes en Wall Street no es tan grave, aunque igualmente provoca gran inquietud.

Para entender lo ocurrido, como siempre que se habla de los mercados financieros, no hay una única causa a la que señalar: aquí recopilamos cinco claves.

Los analistas no creen que vaya a producirse un escenario como el de 2008.

Tags

Lo Último