BBC Mundo

Cómo sería el mundo si la Tierra fuera realmente plana, según la ciencia

¿Te imaginas un mundo sin montañas ni estaciones del año? Esto es lo que ocurriría si la Tierra fuese realmente plana, según algunos expertos. Sostienen que la Tierra sería, simplemente, inhabitable.

¿La Tierra es redonda o plana?

PUBLICIDAD

Puede que para muchos la pregunta sea ridícula y la respuesta obvia. ¿O tal vez no?

La teoría de que la Tierra es plana ha ido ganando adeptos en los últimos años, con la primera conferencia de "terraplanistas" celebrada a fines del pasado año en Estados Unidos. Hay incluso celebridades de Hollywood y de la NBA que la defienden.

A pesar de que hay muchas más pruebas (tanto gráficas como físicas) de que la Tierra es redonda, el debate aparece y reaparece de forma intermitente.

  1. Por qué hay gente que aún cree que la Tierra es plana
  2. La foto que cambió para siempre la manera en que vemos la Tierra

Por eso, dispuesto acabar con las especulaciones, un geofísico de la Universidad de Columbia y miembro del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en el estado de Nueva York, ha querido dibujar el escenario de una Tierra plana tomando como ciertos los supuestos de los "terraplanistas".

Para ello James Davis recorre los fenómenos físicos, científicos y naturales que conocemos hoy.

1. La gravedad

La gente que cree que la Tierra tiene forma de disco asume que la gravedad ejercería su fuerza directamente hacia abajo, pero no es así como funciona este fenómeno.

PUBLICIDAD

Davis aclara que se ha probado en numerosas ocasiones que la fuerza gravitatoria empuja hacia el centro.

Por tanto, con una Tierra plana, el agua sería atraída hacia el centro del disco con océanos aspirados hacia adentro.

Los árboles, que crecen en dirección opuesta al centro gravitatorio, serían diagonales.

Caminar también se haría una tarea complicada, con una fuerza que nos empuja hacia el centro cuando intentamos alcanzar los bordes del disco. Sería como recorrer una cuesta muy empinada.

2. El sistema solar

El modelo del sistema solar que prevalece hoy sitúa al Sol en el centro de nuestra galaxia y a la Tierra circulando alrededor de él gracias a una órbita que nos mantiene más cerca y más lejos de la gran estrella, según la época del año.

Los "terraplanistas" sitúan a la Tierra en el centro del Universo donde el Sol opera como una lámpara que irradia luz y calor de un lado a otro del planeta, pero no hablan de una órbita.

Los planetas del sistema solar giran alrededor del Sol atraídos por su gravedad y con un patrón de movimiento gracias a su órbita.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último