BBC Mundo

¿Qué fue la ofensiva del Tet y por qué terminó por sacar al ejército de EE.UU. de la guerra de Vietnam?

El ataque fue considerado una derrota militar para los norvietnamitas, no obstante, lo ocurrido hace 50 años tuvo un profundo efecto en el público estadounidense que retiró el apoyo a la guerra y su gobierno tuvo que negociar su fin.

"Estaba en mi hotel cuando recibí llamada de mi camarógrafo diciéndome que había un fuerte intercambio de disparos en el palacio presidencial de Saigón".

"Tomé mis equipos, salí para allá y finalmente logré ubicarme en la parte de atrás del palacio presidencial", recuerda el periodista de la BBC Julian Pettifer, quien estaba en Saigón cuando ocurrió lo que se conoce como la ofensiva del Tet.

Empezó el 31 de enero de 1968 y marcó el principio del fin de la funesta Guerra de Vietnam.

En ese momento -hace 50 años-, el conflicto bélico entre las fuerzas comunistas del norte de Vietnam y el ejército aliado liderado por EE.UU., que apoyaba a las fuerzas del sur del país asiático, estaba en su punto más álgido.

  1. El pueblo que se rebeló contra el gobierno de uno de los últimos bastiones comunistas y tomó como rehenes a las autoridades
  2. El tratamiento que está devolviendo la sensibilidad a la piel de la famosa "niña del napalm" de la guerra de Vietnam

Durante la festividad del Año Nuevo vietnamita, conocida como el Tet, las fuerzas del norte junto a la guerrilla del Viet-Cong lanzaron un ataque sorpresa sobre varios puntos estratégicos, incluida la capital, Saigón.

Fue una movida que desconcertó a las tropas de EE.UU., que pocos meses antes habían enviado un mensaje tranquilizador a sus ciudadanos.

Aunque las tropas de EE.UU. recuperaron de nuevo aquel territorio perdido, las repercusiones de aquella ofensiva hicieron desvanecer toda idea de victoria instalada en el imaginario estadounidense.

Y con ello, el apoyo popular a la presencia de las tropas en territorio vietnamita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos