BBC Mundo

Clandestina, la primera marca de ropa cubana que llegó a la revista Vogue

Nació como una pequeña tienda en La Habana Vieja pero ahora este negocio de camisetas con mensajes estampados se ha convertido en la primera marca de ropa cubana que se vende online al resto del mundo.

En diciembre de 2014, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el comienzo de una "nueva era" en las relaciones cubano-estadounidenses.

Solo tres meses más tarde, ese cambio se hizo tangible con una forma inusual: la de una tienda de ropa y artículos de diseño.

El local, ubicado en La Habana Vieja, se llama Clandestina y fabrica lo que sus creadoras consideran "la primera marca de ropa de Cuba".

Recomendados

Si bien la tienda es pequeña, el negocio está creciendo raudamente gracias a otra innovación de la "nueva era" cubana: el comercio online.

Tras dos años de ventas sólidas en su tienda, las cofundadoras de Clandestina, la cubana Idania Del Río y la española Leire Fernández, crearon el sitio de la marca en internet.

Hoy ofrece diez tipos de camisetas con diferentes mensajes estampados, todos con una irreverencia y gracia característica.

Lejos de las clásicas imágenes y frases revolucionarias -Che Guevara, Fidel Castro, etc.- que son el típico souvenir que uno encuentra en esta isla caribeña, las emblemáticas frases en las camisetas de Clandestina apelan a lo moderno y "cool".

Tags

Lo Último


Te recomendamos