En diciembre de 2014, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el comienzo de una "nueva era" en las relaciones cubano-estadounidenses.
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Solo tres meses más tarde, ese cambio se hizo tangible con una forma inusual: la de una tienda de ropa y artículos de diseño.
El local, ubicado en La Habana Vieja, se llama Clandestina y fabrica lo que sus creadoras consideran "la primera marca de ropa de Cuba".
Si bien la tienda es pequeña, el negocio está creciendo raudamente gracias a otra innovación de la "nueva era" cubana: el comercio online.
Tras dos años de ventas sólidas en su tienda, las cofundadoras de Clandestina, la cubana Idania Del Río y la española Leire Fernández, crearon el sitio de la marca en internet.
Hoy ofrece diez tipos de camisetas con diferentes mensajes estampados, todos con una irreverencia y gracia característica.
Lejos de las clásicas imágenes y frases revolucionarias -Che Guevara, Fidel Castro, etc.- que son el típico souvenir que uno encuentra en esta isla caribeña, las emblemáticas frases en las camisetas de Clandestina apelan a lo moderno y "cool".