Sin mencionar a América Latina ni una vez, el presidente estadounidense Donald Trump pronunció un discurso ante el Congreso de su país cargado de referencias a temas calientes para la región, desde la migración hasta el muro con México.
PUBLICIDAD
En su primer mensaje presidencial sobre el Estado de la Unión, el mandatario propuso incrementar el gasto de seguridad en la frontera sur de EE.UU. y restringir políticas migratorias a cambio de otorgar la ciudadanía a inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país siendo menores.
Esos inmigrantes, que según Trump suman 1,8 millones, provienen mayoritariamente de países latinoamericanos y su futuro es parte de un intenso pulso entre congresistas republicanos y demócratas.
En su mensaje ante ambas cámaras del Congreso, una tradición de cada año en EE.UU., el presidente pidió unidad para tratar este tema pero a la vez formuló comentarios polémicos que vinculan a la inmigración con la inseguridad o la delincuencia.
Habló además de la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13, de atraer plantas industriales desde México y calificó de "dictaduras" a los gobiernos de Cuba y Venezuela.
A continuación, cinco frases del discurso de unos 80 minutos de Trump que importan especialmente a América Latina:
1. "El primer pilar de nuestro marco ofrece generosamente un camino hacia la ciudadanía para 1,8 millones de inmigrantes ilegales"
Con esa frase, Trump comenzó a plantear al Congreso su plan para una reforma migratoria, que ofrezca una solución para los denominados dreamers o "soñadores" traídos a EE.UU. siendo niños.