BBC Mundo

¿Es Argentina realmente el país más caro de América Latina?

Es frecuente ver reportes de que se convirtió en el lugar más costoso de la región. Y, aunque lo es en varios sentidos, hay otros en que no. BBC Mundo te cuenta lo que es caro y lo que no. Y explicamos cómo es su compleja estructura de costos.

La última generación de iPhones llegó a Argentina este mes, pero al doble del precio de lo que se consiguen en Estados Unidos.

Pocos se sorprendieron del elevado costo porque acá, como suelen decir, "todo es caro".

Cada tanto, los medios argentinos replican un nuevo estudio que gradúa al país como "el más costoso de América Latina".

Recomendados

Laspropiedades, algunos servicios, los electrodomésticos y la ropa son más caros aquí que en cualquier país de la región, según diferentes investigaciones.

Go Baking Rates, una agencia de información financiera, reportó el año pasado que el costo de vida en Argentina es mayor que en Israel, Francia o cualquier otro país latinoamericano.

  1. Por qué comprar productos "hechos en Argentina" es más caro dentro del país que en el extranjero

Los países más caros de la región (basado en el PPA, que nivela precios a dólares)

Calificación

País

Cuánto más barato que EE.UU.

1.

Uruguay

44%

2.

Argentina

47%

3.

Brasil

50%

4.

Chile

70%

5.

México

110%

6.

Colombia

130%

Fuente: Banco Mundial

Sin embargo, no todos los estudios dicen lo mismo, porque las metodologías cambian y, sobre todo, hay rubros en los que Argentina es incluso barata.

Además, en los últimos dos meses el peso argentino se ha devaluado un 15%, lo que equilibra los precios si se miden en dólares.

Según datos de 2017 del Banco Mundial y basado en la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), un indicador que permite ver lo que un dólar puede comprar en cada país, Argentina es el segundo país más caro de la región, después de Uruguay (ver tabla).

Tags

Lo Último


Te recomendamos