BBC Mundo

Rafael Ramírez: Venezuela “se desliza aceleradamente en el autoritarismo y eso no tiene nada que ver con Chávez”

Acusado de corrupción por la fiscalía venezolana y enfrentado al presidente Nicolás Maduro, el exhombre fuerte del chavismo sostiene que hay un “pacto” oculto del gobierno con parte de la oposición para seguir en el poder.

El otrora hombre fuerte de Venezuela, Rafael Ramírez, asegura que el anuncio de la fiscalía de su país de que pedirá su captura a Interpol busca impedir que compita por la candidatura del chavismo con el presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de autoritarismo.

"Tienen terror al hecho de que yo vaya para allá y técnicamente me quieren inhabilitar", dijo Ramírez, cuyo paradero se desconoce desde que dejó en diciembre el cargo de embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, en declaraciones telefónicas a BBC Mundo.

Ramírez ha sido acusado de corrupción por el fiscal general venezolano, Tarek Saab, quien anunció que solicitará a Interpol que lance una orden de captura contra el exministro de Petróleo de ese país.

  1. Habla Rafael Ramírez, ex hombre fuerte del chavismo enfrentado a Maduro: “No estaba equivocado y las cosas han salido muy mal”
  2. Rafael Ramírez manifiesta su deseo de ser candidato a la presidencia de Venezuela y ataca abiertamente a Nicolás Maduro: "Lo que ha hecho es destruir el legado del comandante Chávez"

"Sin llorantina, ciudadano Ramírez: nosotros en próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación (para delinquir)", indicó Saab el jueves por televisión.

Sin embargo, Ramírez volvió a rechazar como "patrañas y mentiras" las acusaciones en su contra y sostuvo que si tuviera una discusión sobre corrupción con Saab, "no saldría nada bien librado el actual gobierno".

"Miedo"

Ramírez ha incrementado el tono de sus críticas a Maduro en los últimos tiempos, sobre todo después que dejó la embajada venezolana ante la sede de la ONU en Nueva York.

Esa ruptura en diciembre coincidió con el arresto de decenas de funcionarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que Ramírez presidió durante años, por presuntos hechos de corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos