BBC Mundo

Qué significa realmente que el Tribunal Supremo de Venezuela excluya a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática de las próximas elecciones presidenciales

Si finalmente deciden participar en los comicios presidenciales, los partidos opositores ya no podrán contar con la fórmula electoral que les permitió hacerse con el control del Poder Legislativo en las elecciones parlamentarias de 2015.

Fue todo un récord.

El 6 de diciembre de 2015, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo más de 7.700.000 votos en las elecciones parlamentarias de Venezuela, convirtiéndose en la primera fuerza política y en la organización más votada en la historia de ese país.

Sus resultados superaron incluso loss mejores obtenidos por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuando se postulaba como candidato al fallecido y popular mandatario Hugo Chávez.

Pese a ello, cuando antes del próximo 30 de abril se realicen las elecciones presidenciales anticipadas convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, la MUD no podrá presentarse.

¿La razón? Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este jueves que esa alianza fuera excluida por considerar que su participación contravendría la prohibición de doble militancia, dado que la MUD está conformada por diversas organizaciones que podrán acudir a las elecciones.

  1. El Tribunal Supremo de Venezuela excluye a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática de las próximas elecciones presidenciales

Los dirigentes de la MUD rechazaron el fallo y lo atribuyeron no a razones jurídicas sino políticas.

"Inhabilitar a la tarjeta de la Unidad sólo demuestra el miedo que Nicolás Maduro y su gente le tienen al pueblo. Una vez más queda demostrado que sólo la Unidad de Venezuela podrá vencer cualquier batalla", dijo en un mensaje de Twitter el diputado opositor Stalin González.

Pero, ¿cuál es el impacto real de esta sentencia sobre la oposición?

¿Sembrando la división?

"Si sacas del juego a la MUD estás eliminando una tarjeta electoral amplia y unitaria por la que podía votar todo el mundo, tanto gente de partidos como independientes", dice el politólogo Luis Salamanca en conversación con BBC Mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos