BBC Mundo

¿Qué es ser una buena madre y cuáles son límites de la libertad de las mujeres que tienen hijos?

La colombiana Clare Weiskopf hizo un documental para confrontar a su madre, la inglesa Valerie Meikle, y preguntarle cómo pudo dejarla cuando apenas tenía 11 años para adentrarse en lo más profundo del Amazonas. El resultado es un documental que plantea el dilema moral sobre los límites de la libertad y la responsabilidad.

"Lo más importante en la vida de uno, es la vida de uno".

Valerie Meikle, Val, es tajante cuando lo dice y mira desafiante a su hija, Clare Weiskopf*, quien busca entender cómo pudo su madre escoger adentrarse en lo más profundo del Amazonas y dejar que ella, que solo tenía 11 años, y su hermano menor, Diego, enfrentaran la soledad en una ciudad a la que no estaban acostumbrados, apenas aliviada con una presencia paternal intermitente.

Décadas después y embarazada, para hacer frente a esos fantasmas de la infancia y preguntárselo, la documentalista colombiana decidió hacer una película, "Amazona".

"El documental no es un reproche íntimo", aclara Weiskopf. "Yo no quería juzgar a mi madre, sino hacer un repaso de su vida para entender".

Así, con la excusa del viaje a la selva de Weiskopf y a partir de la conversación entre madre e hija, la cinta descubre al espectador la inusual historia de Meikle, una octogenaria inglesa que encarna la búsqueda de la felicidad y de la libertad a ultranza.

Y, mientras, le hace preguntarse al espectador qué es lo que convierte a una mujer en una buena madre y si es necesario que renuncie a sus sueños porque tiene hijos. Lo sitúa, al fin, ante un dilema moral sobre los límites de la libertad y la responsabilidad.

BBC Mundo habló con Weiskopf en el contexto del Hay Festival de Cartagena, que se celebra esta semana en la ciudad colombiana, donde presenta su film.

Tags

Lo Último


Te recomendamos