BBC Mundo

Por qué el museo Guggenheim le está ofreciendo a Donald Trump un inodoro de oro en lugar de un cuadro Van Gogh para decorar la Casa Blanca

El museo neoyorquino rechazó la petición para llevar a la Casa Blanca un cuadro del pintor neerlandés, pero le ofreció una controvertida pieza de arte del italiano Maurizio Cattelan titulada “America” en su lugar.

El museo Guggenheim de Nueva York rechazó una petición del presidente Donald Trump para llevar prestado a la Casa Blanca uno de los trabajos del artista neerlandés Vincent Van Gogh que exhibe, pero a cambio le ofreció un inodoro de oro.

El centro de arte se disculpó por no poder trasladar la obra Landscape With Snowa la Casa Blanca, reportó el diario estadounidense Washington Post.

La Casa Blanca no hizo comentarios. La petición no es inusual, ya que es común que los mandatarios y las primeras damas estadounidenses decoren las salas de la residencia presidencial con obras de arte de alto perfil.

Recomendados

Según el Washington Post, la curadora del museo, Nancy Spector respondió a la solicitud de la Casa Blanca el pasado mes de septiembre.

"Siento informarles que no podemos hacer posible este préstamo porque la pintura es parte de la Colección Thannhauser, la cual prohíbe su traslado excepto en las más raras ocasiones", escribió la curadora en un email.

La pintura de Van Gogh datada en 1888, agrega el correo electrónico, será exhibida en el museo hermano de la institución en Bilbao, España, con el permiso de los propietarios.

Sin embargo, Spector agregó que el "sólido retrete de oro de 18 quilates" creado por el artista italiano Maurizio Cattelan estaba disponible para un "préstamo a largo plazo" a la Casa Blanca.

"Es, por supuesto, extremadamente valioso y algo frágil, pero daríamos todas las instrucciones para su instalación y cuidado".

La pieza, titulada America, considerada una sátira sobre la excesiva riqueza en Estados Unidos.

Funciona como un inodoro común y fue instalado en el Guggenheim de Nueva York en septiembre de 2016. Estuvo disponible para el uso público, y miles de personas lo utilizaron.

Terminada la exposición en la que se incluía, Spector indicó en su correo que a Cattelan, conocido por sus provocativas obras, le gustaría cederla a la Casa Blanca para que se use allá.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos