BBC Mundo

De campesino a diseñar la política económica de China: quién es Liu He, uno de los consejeros más cercanos al presidente Xi Jinping

¿”Arquitecto” de la reforma china? ¿”Mano derecha” del presidente…? Los medios le han descrito de diversas maneras pero todos coinciden en algo: Liu He ejerce un importante rol en la potencia asiática. Y lo demostró esta semana en Davos.

Su título oficial no llama la atención y durante un tiempo se movió en las sombras.

Pero hoy numerosos observadores de las élites chinas describen a Liu He (Pekín, 1952) como uno de los consejeros más cercanos al presidente Xi Jinping y el "cerebro" de la política económica y financiera del país asiático.

El propio Liu lo demostró esta semana en el foro de Davos: él fue el escogido para explicar el plan económico de China ante líderes de todo el mundo.

Recomendados

Como hiciera Xi el año anterior, Liu plantó cara al proteccionismo y prometió mayor apertura, además de comprometerse a conseguir cielos limpios para su contaminado país.

  1. China: el discurso con el que Xi Jinping, el líder del gigante comunista, se convirtió en Davos en el último gran defensor de la globalización
  2. Qué es la "sincronización del crecimiento económico" y por qué desató el optimismo en la cumbre de Davos

Davos fue su salto al gran escenario mundial, aunque a lo largo de su carrera Liu He ya estuvo presente en diversas reuniones con destacadas figuras extranjeras.

Campesino, soldado, superviviente

Hijo de un veterano miembro del Partido Comunista, Liu He estudió en una de las escuelas más prestigiosas de la capital pero estrenó su vida adulta como campesino.

Como tantos otros jóvenes de la época, Liu fue enviado al campo a "reeducarse" como consecuencia de la turbulenta Revolución Cultural, por la que su familia pasó a estar perseguida.

Liu trabajó en el campo durante un año y posteriormente se alistó en el Ejército, donde acabaría pasando los tres siguientes.

Tras ello, consiguió volver a Pekín, como empleado de una fábrica de radios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos