A la ratificación este miércoles de la condena a Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, se sumó este jueves una orden judicial que impide salir de Brasil al expresidente de la nación sudamericana.
PUBLICIDAD
El juez Ricardo Leite, de Brasilia, dispuso retener el pasaporte de Lula da Silva, quien tenía previsto viajar a Etiopía el viernes para participar en una cumbre sobre el hambre, organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
- 4 motivos por los que Lula da Silva sigue siendo el político más popular de Brasil pese a su condena por corrupción
- Un tribunal ratifica por unanimidad la condena a Lula da Silva por corrupción: ¿qué opciones tiene de volver a la presidencia de Brasil?
El juez Leite está investigando al exmandatario por supuesto tráfico de influencias a favor de Saab, una empresa sueca que vendió 36 aviones militares a Brasil, durante el gobierno de Dilma Rousseff, en 2013.
La Policía Federal brasileña confirmó que ya había recibido el mandato judicial de confiscar el documento de viaje de Lula, según agencias y medios locales.
Sentencia de prisión
Paralelamente al proceso por supuesto tráfico de influencias, el miércoles, un tribunal de apelaciones de Porto Alegre ratificó la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero dictada contra Lula da Silva en julio de 2017.
Además, los 3 jueces de la corte aumentaron la pena impuesta al exmandatario de nueve a 12 años de prisión.