BBC Mundo

Un juez en Brasil ordena retirar el pasaporte del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar que salga del país

El juez Ricardo Leite, de Brasilia, dispuso el jueves impedir que el exmandatario salga del país, mientras enfrenta una investigación por tráfico de influencias. Lula da Silva tenía previsto participar en una cumbre sobre el hambre en África.

A la ratificación este miércoles de la condena a Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, se sumó este jueves una orden judicial que impide salir de Brasil al expresidente de la nación sudamericana.

El juez Ricardo Leite, de Brasilia, dispuso retener el pasaporte de Lula da Silva, quien tenía previsto viajar a Etiopía el viernes para participar en una cumbre sobre el hambre, organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

  1. 4 motivos por los que Lula da Silva sigue siendo el político más popular de Brasil pese a su condena por corrupción
  2. Un tribunal ratifica por unanimidad la condena a Lula da Silva por corrupción: ¿qué opciones tiene de volver a la presidencia de Brasil?

El juez Leite está investigando al exmandatario por supuesto tráfico de influencias a favor de Saab, una empresa sueca que vendió 36 aviones militares a Brasil, durante el gobierno de Dilma Rousseff, en 2013.

La Policía Federal brasileña confirmó que ya había recibido el mandato judicial de confiscar el documento de viaje de Lula, según agencias y medios locales.

Sentencia de prisión

Paralelamente al proceso por supuesto tráfico de influencias, el miércoles, un tribunal de apelaciones de Porto Alegre ratificó la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero dictada contra Lula da Silva en julio de 2017.

Además, los 3 jueces de la corte aumentaron la pena impuesta al exmandatario de nueve a 12 años de prisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos