BBC Mundo

¿Qué es lo “corroncho”? El controvertido término que pasó de ser despectivo a ser reivindicado como la definición de un colombiano “amigable, chévere y orgulloso de su tradición”

El “corronchismo” ahora es una ola que reivindica al caribeño colombiano, al que le gustan las tradiciones de su tierra, sus platos, hablar en voz alta y los colores y contrastes fuertes. Pero también, desde hace décadas, es un término que califica a los habitantes de esa región como ignorantes y ordinarios. Te contamos algo de los orígenes de esta palabra, sus usos actuales y cómo ahora las nuevas generaciones lo reclaman a través de audaces diseños.

"Un día conocí, la mujer de mis sueños. / Queriendo ser su dueño, mi mano le ofrecí, / y le dije yo, por usté me trasnocho, / pero me rechazó tratándome de corroncho".

La canción, un porro sabanero, la escribió el colombiano Hernán "El Corroncho" Villa en la década del 60 y la historia del desplante que en ella se narra es real.

A partir de ahí, el artista comenzó una defensa incesable de lo que representa esa palabra que, más de 50 años después, todavía provoca discusiones.

Recomendados

  1. ¿Cuántas veces debe estar expuesto el cerebro a una palabra para aprenderla?

Porque, como en la canción, corroncho puede ser un término despectivo hacia aquellos nacidos en la costa Caribe colombiana, pero también una reivindicación del carácter alegre y generoso de los que habitan esa región del país.

"La muchacha de la que me enamoré me dijo aquella vez ‘ese corroncho qué se ha creído’ y por eso me vi obligado a hacer esa canción", recuerda ahora con humor Villa a BBC Mundo, en el marco del Hay Festival Cartagena, que se celebra esta semana en la ciudad colombiana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos