BBC Mundo

La polémica clonación de monos en China con la técnica de la oveja Dolly y qué dice sobre la posibilidad de clonar humanos

Los macacos bebé Zhong Zhong y Hua Hua nacieron en el Instituto de Neurociencias de Shanghái. Los científicos chinos aseguran que el motivo del experimento fue ayudar a estudiar enfermedades, pero muchos críticos advierten sobre el peligro de clonar una especie cercana evolutivamente a los seres humanos.

Sus nombres son Zhong Zhong y Hua Hua. Tienen ocho y seis semanas de vida y aún son alimentados con biberón, pero ya hicieron historia.

Los monos, de la especie macacos de cola larga, son los primeros primates nacidos gracias a la misma técnica con la que fue clonada la oveja Dolly.

Los macacos nacieron en los laboratorios del Instituto de Neurociencias de Shanghái.

Y el anuncio el miércoles del nacimiento, en un artículo de la revista científica Cell, ha generado un intenso debate ético.

¿Por qué causa tanto revuelo el trabajo de los investigadores chinos?

El método utilizado para crear a Dolly en 1996 ha sido usado posteriormente en más de 20 especies, desde cerdos y caballos a ratones y perros, pero es la primera vez que se utiliza la misma técnica en una especie tan cercana genéticamente a los seres humanos.

Los científicos chinos defendieron su trabajo señalando que los clones de macacos ayudarán a estudiar enfermedades humanas como el cáncer.

Pero otros investigadores advirtieron sobre los peligros de clonar especies tan cercanas a la humana.

Y organizaciones defensoras de los animales no tardaron en responder al anuncio señalando que el nacimiento de los macacos es "un experimento monstruoso".

Células fetales

Zhong Zhong y Hua Hua, cuyo nombre se combina para formar la palabra Zhonghua o nación china, no son los primeros primates clonados.

El honor le pertenece a Tetra, una hembra rhesus clonada en 1999 por científicos del Centro Regional de Investigación con Primates en Oregon, Estados Unidos.

Pero Tetra fue clonada con un método más simple, la división en el laboratorio de un embrión en dos para crear gemelos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos