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Jenny Valentine: “Los adolescentes son lo opuesto a ese cliché del haragán, malhumorado, monosilábico y apolítico que muestra la TV”

Jenny Valentine tiene una misión, la de “recordar al mundo que los adolescentes tienen una voz”. La escritora británica ha venido reuniéndose con jóvenes en Perú, México, Gales y otros sitios en el mundo y explicó a BBC Mundo cuál es en su opinión el secreto “para no caer en clichés y comunicarse con los adolescentes”.

La escritora británica Jenny Valentine quiere empoderar a los adolescentes. Y asegura que es fundamental "escucharlos cuando hablan".

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Muchas de las novelas de Valentine para adultos jóvenes han sido traducidas al español, entre ellas "Buscando a Violet Park" (ganadora del premio de ficción del periódico británico The Guardian en 2007), "Sopa rota", "Nana y yo de cumpleaños" y "Cómo empezó mi vida prestada".

La escritora, que participará en el Hay Festival de Cartagena esta semana, ha realizado encuentros con adolescentes en diferentes partes del mundo, desde Gales a Perú, desde México al norte de Europa.

Y dice que en muchas ocasiones los adultos "los temen", por lo que su misión es "recordar al mundo que estos jóvenes tienen una voz".

¿Pero cuál es el secreto para comunicarse con los adolescentes?

BBC Mundo habló con Jenny Valentine poco antes de su partida hacia Colombia.


¿Cómo deberíamos mirar los adultos a la adolescencia?La palabra misma sugiere que es una etapa difícil, similar a una enfermedad que se adolece.

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Es muy interesante la raíz de la palabra.

Creo que caemos en el cliché de ver a la adolescencia como un "tiempo de transformación". Y claro que lo es, pero no se trata de la única etapa en la vida en que experimentamos cambios y aprendemos y crecemos.

Hay una suposición extraña de que una vez que pasamos la adolescencia terminamos nuestro período de cambio, que sabemos todo.

Eso es una tontería. Esa asunción separa las generaciones y es una idea errada que he venido tratando de contrarrestar, esta idea de "ellos" y "nosotros".

La escritora británica asegura que los adolescentes que conoció tienen "una visión mucho más amplia" del mundo de lo que pensaba al empezar con el proyecto.

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